Un futuro sin agua, no nos lo podemos permitir
Con el nuevo Plan del Tajo el Gobierno de España será responsable directo de que la tarifa del agua para el abastecimiento y los regadíos, se encarezca entre un 30% y el 48% de media, respectivamente.
El Levante es la huerta de Europa. España es líder Europeo y mundial en exportación de multitud de frutas y hortalizas. Si el Gobierno aprueba el nuevo Plan del Tajo los agricultores se verán obligados a disminuir superficies cultivadas y producción, comer sano, comer fruta y verdura se va a convertir en un lujo.
¿Qué pasa tras el la aprobación del Plan del Tajo?
«No vamos a parar. Ya estamos preparando un recurso contenciosos administrativo (para elevar el Tribual Supremo) porque no nos vale nada que no sea dejar las cosas como están», Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura (Scrats).
Para 2027 la reducción de agua que recibirá el Segura será del 50 %, y ello supondrá la pérdida de 27.314 hectáreas de superficie regable en todo el levante, la desaparición de más de 15.000 empleos, y reducciones de valor patrimonial estimadas en 5.692 millones de euros.
El futuro de miles de familias está en juego, ante esa situación no podemos permanecer callados o sumisos.
¿Qué consecuencias tendrá el Nuevo Plan del Tajo?
El Plan del Tajo aprobado por el Gobierno supone que la venta de productos frescos en el resto de España y en los países a los que se exportan disminuirá drásticamente y provocará conflictos económicos que pueden romper lazos entre otras naciones y la nuestra.
La pérdida del valor de producción en Alicante, Almería y Murcia por el nuevo e injustificado Plan del Tajo del Gobierno rondará los 122 millones de euros anuales. No hay economía que pueda sobrevivir a esas pérdidas continuadas.
¿Qué hará el Gobierno de España? ¿Condenará la agricultura de la Huerta de Europa y a la economía española?
Al aprobarse el Plan del Tajo por el Gobierno de España, será necesario incrementar la producción de agua desalada para compensar el enorme recorte de agua. Ésta conlleva un enorme incremento del consumo energético para su producción. Al precio actual de la energía, es una factura que nos va a salir cara a todos.
Con el nuevo Plan del Tajo aprobado por el Gobierno de España, éste tendrá la responsabilidad directa de que la tarifa del agua para el abastecimiento y los regadíos, se encarezca entre un 30% y el 48% de media, respectivamente.
Tras meses de inflación, en un contexto de pérdidas económicas por la reducción de hm3, pérdidas de puestos de trabajo ¿Quién puede asumir que los precios sigan subiendo?
El Levante es la Huerta de Europa. España es líder Europeo y mundial en exportación de multitud de frutas y hortalizas. Con el nuevo Plan del Tajo aprobado por el Gobierno los agricultores se verán obligados a disminuir superficies cultivadas y producción, comer sano, comer fruta y verdura se va a convertir en un lujo.
Los campos y cultivos de las zonas irrigadas por el Trasvase conforman uno de los sumideros de CO2 más importantes de España, que absorbe más de 1,2 millones de toneladas por año. Se prevé que colapsará ante la reducción en la disponibilidad de recursos hídricos que plantea el nuevo Plan del Tajo aprobado por el Gobierno de España. No hay coche eléctrico o transporte público que palie ese colapso.