Durante estos años el Trasvase Tajo-Segura se ha convertido en una fuente de riqueza, desarrollo y bienestar para el Levante y el resto de nuestro país. Actualmente, es una de las infraestructuras más rentables y necesarias en un momento de crisis económica como la actual. En el post de hoy te contamos por qué.
Desde 1981 se han trasvasado un total de 11.426 hectómetros cúbicos a la provincia de Murcia, la zona del este de Almería y sur de Alicante. Además, el canal del Trasvase presenta una longitud de 292 kms de río a río más otros 300 km adicionales de los canales de distribución del Postrasvase. Por esta razón, cuando hablamos del Trasvase nos referimos a la mayor infraestructura con dimensiones técnicas hasta ahora construida en España.
Además de estos datos, el Trasvase es una infraestructura que nos aporta beneficios a todos… ¿de qué forma?
- Este Acueducto es imprescindible para nuestros campos y supone una generación de riqueza indiscutible.
- Las aguas del Trasvase han tenido un papel fundamental en el desarrollo económico y social del Levante y del conjunto del Estado, además de desempeñar un rol fundamental en el abastecimiento de la población.
- Alrededor de 132.723 hectáreas brutas son regadas por las aguas del Trasvase.
- En cuanto a abastecimiento urbano un total de 2,5 millones de habitantes se ven beneficiados por el Trasvase, 800.000 más en temporada alta por el turismo estival.
- Por último, el Trasvase supone la generación de 100.000 empleos en actividades relacionadas con la agricultura.
En definitiva, hablar del Trasvase Tajo-Segura es hablar de un modelo de referencia internacional de búsqueda de soluciones al problema de la escasez de agua. Hasta el momento no se ha encontrado ninguna alternativa viable que sea económica y sostenible al mismo tiempo.
Si quieres conocer más sobre esta infraestructura te animamos a leer nuestro post ‘5 curiosidades sobre el Trasvase Tajo-Segura’.