5 curiosidades sobre el Trasvase Tajo-Segura

El Trasvase es un símbolo de cooperación y un hito de la ingeniería española. Sin embargo, detrás de esta gran infraestructura se esconden algunos datos e historias que seguro te sorprenderán.

El Trasvase es un símbolo de cooperación y un hito de la ingeniería española. Sin embargo, detrás de esta gran infraestructura se esconden algunos datos e historias que seguro te sorprenderán.

A continuación, descubre cinco curiosidades que esconden estos 292 kilómetros de Acueducto:

  • El agua del Trasvase supone el regadío para 55 municipios de Murcia, Alicante y Almería.
  • Las tierras del Sureste, conocidas como zonas medias y altas, producen frutales de hueso y uvas de mesa. Además, en las zonas medias y bajas abundan los cítricos. Mientras que en las áreas costeras predominan los cultivos bajo plástico y de invernadero. Todos estos cultivos serían imposibles sin el Trasvase.
  • Embalse Bolarque es el punto de encuentro entre los ríos Tajo y Guadiela. Sirve de cámara de carga de la gran elevación que hay que realizar para alimentar el Trasvase. Esta central reversible bombea el agua salvando un desnivel de 245 metros y 1.070 de longitud.
  • La Estación de Ojós, la mayor de Europa de bombeo exclusivo, es la impulsora del Canal de la Margen Derecha. Excavada en la roca, dispone de grupos capaces de elevar 24 metros cúbicos por segundo a 150 metros de altura.
  • Un recurso tan preciado como es el agua se distribuye por las Comunidades de Regantes con sumo cuidado. En cada extremo se utilizan compuertas automáticas y contadores ultrasónicos automáticos. Si bien, se han implantado los más modernos sistemas de producción: riego por goteo localizado, hidropónico, riego automatizado y controlado volumétricamente; entre otros. De esta forma, se ha desarrollado un sistema que permite la racionalización y el ahorro.

Si estos datos te han parecido curiosos, te animamos a conocer la historia completa del Trasvase Tajo-Segura, porque seguro que no sabes que esta infraestructura fue concebida en la II República.

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