Una comunidad de regantes es una corporación de derecho público, adscrita a los organismos de una cuenca, que se encarga de organizar los aprovechamientos colectivos de aguas públicas comunes. De origen milenario basado en sistemas romanos y árabes, cuya finalidad es la autogestión para distribuir el agua de riego de un modo eficaz, ordenado y equitativo entre sus miembros.
Las comunidades de regantes son las responsables del cuidado de los ecosistemas asociados al agua, por lo que han llevado a cabo diferentes actuaciones para reducir la demanda de agua de su regadío. Estas actuaciones consisten principalmente en la modernización de las infraestructuras de transporte y distribución, así como en los sistemas de las infraestructuras de agua en parcela.
Otra modernización relacionada con la gestión de las comunidades es la incorporación de las TICs (Tecnologías de la información y comunicación), que juegan un papel fundamental en la reducción del consumo y coste energético, por permitir un seguimiento de las instalaciones en tiempo real y el empleo de indicaciones de gestión. Podemos destacar las siguientes:
- Sistemas de supervisión y adquisición de datos (SCADA) para realizar el telecontrol y monitorización de la red de riego.
- Los sistemas de soporte a la decisión (SSD) integran datos, modelos matemáticos y el conocimiento del usuario.
- Sistemas de información geográfica (GIS) proporcionan gran cantidad de datos especiales georreferenciados.
- Aplicaciones web y apps, que permiten establecer nuevos canales de comunicación de los regantes con la comunidad.
- Las redes sociales ofrecen una gran oportunidad a las comunidades de regantes para mostrar su actividad y comunicarse e informar a todos los asociados e interesados.
Las comunidades de regantes del Trasvase Tajo-Segura (80 comunidades), son pioneras en modernización de sus tecnologías, para el ahorro de agua y energía. Por ejemplo, la Comunidad de Regantes del Pantano de la Cierva (Mula) fue pionera en modernización de regadíos, sustituyendo el riego de superficie por el localizado, además de un referente internacional del siglo XX.
También están muy comprometidas con mejorar su comunicación e imagen a través de internet y las plataformas sociales, de las cuales la mayoría son partícipes.