En la zona del Trasvase se concentra más del 50% de las ventas de alcachofa en el exterior siendo los principales exportadores nacionales. Se trata de un producto de calidad que dota de numerosas oportunidades a las poblaciones productoras y encabeza su crecimiento económico y laboral.
La marca Alcachofa de la Vega Baja del Segura surgió con el objetivo de poner en valor una de las joyas del campo. Existen numerosas empresas, instituciones y entidades adheridas a este proyecto. Esta marca permite que el producto de calidad de la huerta levantina se identifique y potencie a nivel nacional e internacional, lo que favorece su comercialización. Es un reconocimiento que se traduce en más oportunidades de riqueza y empleo para la zona, dotando al producto de un valor añadido que supone un impulsor tanto para agricultores, productores, transformadores, colectivos de restauración y comercializadores. La alcachofa del Levante representa el 86% de la exportación nacional, generando en 2015 alrededor de 17 millones de euros.
La alcachofa no es una flor cualquiera. Necesita un gran cuidado y aporte de agua debido a que es su compuesto principal. De ahí la necesidad del agua del Trasvase Tajo-Segura que, junto con el clima mediterráneo, hacen del Levante español el lugar idóneo para el cultivo de esta flor.
La alcachofa o la cynara cardunculus es un alimento saludable para la dieta mediterránea: es rica en hidratos de carbono y vitaminas B1, B3 y C. Existen cientos de recetas con esta flor, tanto es así que desde la zona del Trasvase se pretende potenciar su consumo y posicionar el producto en el lugar que merece.